Menu
Menu

¿Quién dijo cuesta de enero?

1cwzgnbhzrs-luke-michael

Enero es el mes de los buenos propósitos. Mañana empiezo el gimnasio, mañana dejo de fumar, mañana retomo las clases de inglés y, la más común, mañana empiezo a cuidarme y a comer sano.

Pero comer sano no es algo que tengamos que hacer únicamente en enero, después de todos los excesos cometidos semanas atrás, alimentarse con una dieta sana y equilibrada es algo que deberíamos hacer los 365 días del año.

¿Quién no ha oído hablar de la operación detox? Multitud de firmas ofrecen zumos de frutas y verduras a consumir durante “x” días, tan solo ingiriendo estos líquidos. Pero, ¿qué hay detrás de estas dietas “milagro”?

Son rápidas, supuestamente efectivas… y potencialmente peligrosas. ¿Sabes lo que le pasa a tu cuerpo cuando lo despojas de los nutrientes básicos?

La desproporción entre grasa y masa muscular altera el metabolismo y consigue que las calorías sean mucho más difíciles de quemar.

Por eso, nosotros apostamos por combinar zumos y sopas o purés de verduras con las proteínas de la carne, el pescado o los hidratos que también necesitamos. Nuestro cuerpo es una máquina y necesita el engranaje perfecto con todos estos nutrientes.

¿Qué frutas nos pueden ayudar a perder alguno de esos kilos de más?

  • Pomelo. Nos ayuda a no retener líquidos, a cuidar del hígado y disolver la grasa. Puedes tomarla en zumo con un edulcorante, por su amargo sabor.
  • Limón. El cítrico por excelencia y un gran depurativo que ayuda a quemar excesos. Es recomendable tomarlo en ayunas y para aliñar aquellas comidas más ricas en grasas.
  • Sandía. No estamos en época de esta fruta, pero al tener un alto contenido en agua es muy saciante y un diurético perfecto. Es importante tomarla siempre como postre y no durante la comida para favorecer la digestión.

cyzxxz4awee-neha-deshmukh

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Frutos del bosque Hemos oído que tienen innumerables propiedades, pero su alto contenido en fibra nos regulará los niveles de sodio de nuestro organismo. Lo mejor, tomarlos a media mañana o media tarde.

vije66hsicu-ashim-d-silva (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Dicen que comer una manzana al día es de lo más saludable que podemos hacer. Posee un alto contenido en fibra y nos ayudará a quemar grasas. Podemos comerla cruda o al horno con canela.
  • Pera. Es un antioxidante que nos ayuda a eliminar toxinas y grasas. ¿Has probado a tomarla como cena?
  • Papaya. Tampoco estamos en época de esta fruta, pero es baja en calorías y nos ayuda a digerir correctamente las proteínas, más allá de ser rica en vitamina A, B, C y E, ácido fólico, potasio… ¡Todo son beneficios!

 

Ahora pasamos a las verduras. No hay nada como un plato de cuchara caliente en estos meses de frío. Nosotros os recomendamos estas verduras:

 

  • Espárragos. Es un poderoso antioxidante y diurético natural. Posee gran cantidad de vitamina A, C, E y K y nos ayudará a mejorar la circulación de la sangre.

IMG_0841-esparragos_low

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Alcachofas. Son digestivas, nos regula el tránsito intestinal, son ricas en fibra y como poseen gran cantidad de agua, son saciantes, diuréticas y nos ayuda a mejorar nuestra tensión.

 

yot5d1pqlgy-danielle-macinnes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Brocoli. Se trata de un antioxidante natural que retrasa el envejecimiento, fortalece la salud de nuestros huesos, nos ayuda a controlar la diabetes y reducir el colesterol.
  • Zanahoria. Comerla cruda fortalece los dientes y las encías. Fortalece las uñas y el cabello, al que aporta brillo y ayuda a combatir el estreñimiento.

effnkmidmgc-jonathan-pielmayer

 

 

 

 

¿Interesante, verdad? Nosotros ya estamos pensando en la lista de la compra para cuando nos acerquemos hasta la frutería del Mercado de San Miguel y hacernos con algunas de estas frutas y verduras.

 

Y vosotros, ¿tenéis algún alimento clave que no debe faltar en vuestra dieta?

Continue reading ...

Los mejores rincones para disfrutar Madrid en verano

visitar_rincones_madrid

Como dice la canción, en Madrid no hay playa, pero no por eso nuestra capital se resigna a decaer durante el periodo estival. Todo lo contrario, las fórmulas de ocio y turismo se multiplican estos meses de verano por toda nuestra geografía y desde el Mercado de San Miguel queremos realizarte algunas propuestas deliciosamente irresistibles.

Podemos empezar el día tomando un refrescante helado en alguna de las 5 mejores heladerías de Madrid que nos recomienda el blog Gavirental. Ya sabes, un buen helado puede animar hasta el peor de los días.

Una vez llegado el mediodía, no te desesperes buscando algún lugar para comer. Barremos para casa y te recomendamos encarecidamente que te acerques por nuestro Mercado. Tenemos más de 50 puestos en los que podrás degustar todo tipo de manjares y productos gourmet a un precio muy asequible y en pleno centro de Madrid.

Por la tarde y cuando el sol más aprieta: ¿qué tal si vamos a darnos un chapuzón? Aunque no tengamos mar eso no quiere decir que no haya buenos lugares donde pegarse un bañito. Desde Traveler nos ofrecen 9 lugares de baño rodeados de naturaleza en la periferia de Madrid. Si están más lejos de lo que tenías planeado siempre puedes recurrir a las tan socorridas piscinas municipales.

Se está haciendo de noche y tanto zambullirse en el agua nos ha dejado hambrientos. Por suerte Trendencias tiene una lista con los 15 restaurantes de moda de Madrid. Son lo más chic que encontrarás por un precio razonable.

Vamos terminando ya nuestro singular periplo y para la noche madrileña tenemos dos opciones: película o terraza. Si somos más de cine deberíamos un ojo a este artículo de El Español donde se indican los días y lugares en los que hay proyecciones al aire libre. En el caso de que el séptimo arte no sea lo nuestro o no nos apetezca, El País ofrece un ranking con las 25 mejores terrazas de Madrid para contemplar el anochecer en la capital mientras tomas algo.

Deja a un lado el plan ventilador-sofá-tele y sal de casa. Hay cientos de rincones que valen la pena visitar y actividades en las que participar. ¡Madrid te espera!

Continue reading ...

Descubre la deliciosa ruta de los Mercados de Madrid

Diseño sin título

Su variopinto diseño, el ambiente festivo que se respira, el baile de sabores de cada plato que pruebas… no sabríamos decirte qué es lo que hace tan atractivos a los mercados. Antaño frecuentados para realizar la compra diaria, se han reconvertido en lugares de ocio y restauración gourmet sin perder su esencia original.

Comenzamos este singular viaje en la zona norte de Madrid. Nuestra primera parada es el Mercado de Moncloa, situado en la calle Arcipreste de Hita, frente del intercambiador de Moncloa. Su espacio está dividido en tres alturas: en la planta baja encontramos un restaurante así como una tienda especializada en productos gallegos (pulpo á feira, zamburiñas…); la planta calle, en donde podrás desayunar, tomar una caña o picar algo a media tarde; por último llegamos al balcón, la joya de la corona. Desde aquí podrás contemplar todo el skyline de la capital española mientras disfrutas de un delicioso cóctel acompañado de un surtido de sushi, o unas mini hamburguesas si eres más de carne que de pescado.

Un par de kilómetros más abajo, en la calle de Fuencarral se encuentra el Mercado de San Ildefonso, con un estilo Street Food Market propio de los mercados neoyorquinos, rompe con el esquema clásico dejando de lado las hortalizas y productos frescos para cocinar en casa y reemplazándolos por productos manufacturados para consumir mientras deambulas por sus 18 puestos monoproducto. Suelen realizar eventos todos los meses y cuentan con parking propio. Una buena apuesta para el público más joven.

Bajando por la Calle de Fuencarral hacia Sol y siguiendo por la calle Mayor llegaremos a nuestro querido Mercado de San Miguel, una combinación de clasicismo y modernidad situado en el corazón de la capital. Si bien conserva intacta sus características de mercado como tal (fruterías, pescaderías…) tras su reforma de 2009 ha logrado equilibrar de forma maestra esta faceta con la de mercado gourmet donde consumir sus productos in situ es lo más habitual. La inmejorable calidad y colocación de los productos por los dedicados trabajadores de los 75 puestos del mercado que van desde cafetería hasta una yogurería, junto con la impresionante arquitectura y la inigualable situación hacen las delicias de los turistas que visitan esta ciudad. Tanto si vas a hacer la compra como si quieres disfrutar de un tapeo gourmet, el Mercado de San Miguel es ideal para todos los públicos.

Finalizamos nuestro peculiar periplo en el barrio de Chueca, concretamente en la calle Augusto Figeroa donde el Mercado de San Antón nos estará esperando con los brazos abiertos. Si bien desde fuera puede dejar indiferente al visitante, una vez que entres entenderás por qué vale la pena visitarlo. Con un aspecto moderno y un espacio central que llama la atención, logra asombrar a todo aquel que camina por sus calles.  El espacio está dividido en 3 plantas, siendo la primera destinada a productos frescos, la segunda a degustación y actividades culturales, y por último, una terraza para tomar algo acompañado de la tranquilidad diurna o la fiesta nocturna que se respira en el barrio.

Si estás en Madrid o vas a visitar la capital en breve, esta ruta es la más recomendable para conocer y probar los principales mercados de nuestra ciudad. ¡Bon appetit!

Aquí tenéis un mapa con los cuatro mercados mencionados en esta entrada

 

 

Continue reading ...

Un artesano no se inventa

7d01ed12abbe8a031ce6ca467a734e86

La Flor de San Miguel de nuestro Mercado dará a degustar durante los fines de semana de este mes de mayo los sabores artesanos ecológicos de fresas y mermelada de fresa de Finca Monjarama y mermelada de Sabor a Mango, con una sorpresa de los Valles Pasiegos.

Los artesanos de La Flor de San Miguel estan trabajando para cuidarnos, hacernos llegar una materia prima de calidad.

Continue reading ...

¿Cómo hacer las ostras al champagne?

Ostras Sorlut
Uno de los puestos más gourmet del Mercado es el de las ostras Daniel Sorlut. Queremos compartir con vosotros una de sus recetas más emblemáticas. ¿Os animáis a preparar unas ostras al champagne? Son un entrante para un menú de fiesta inolvidable.

Ingredientes para 4 personas

  • 24 ostras especiales (nº 3 o nº2).
  • 1 chalota (si no cuentas con este ingrediente, lo puedes sustituir por la parte más blanca de un puerro picada muy fina parte y mezclada con un ajo picado).
  • 1 vaso de champagne francés.
  • 100 g de mantequilla.
  • 1 cucharada de sopa de nata.
  • 24 hojas de espinacas.
  • Pimienta blanca al gusto.

 

Preparación de la receta de ostras al champagne

  • Abrir las ostras, teniendo cuidado para no romper sus conchas.
  • Sacarlas de su concha y las reservamos al fresco, así como el agua de las ostras.
  • Lavar y secar las conchas.
  • Lavamos las espinacas, las escaldamos durante un minuto y las escurrimos.
  • Colocamos las conchas donde las vayamos a servir (bandeja si es un cóctel o directamente en platos únicos) y las ponemos las conchas al horno a baja temperatura para mantenerlas calientes. Un truco para que se mantengan rectas es hacer una cama de sal gorda 😉
  • Cortamos las chalotas en rodajitas y las echamos en una cazuela, vertemos el champagne y reducimos hasta que todo el líquido se evapore.
  • Añadimos a la cacerola una cucharada sopera de agua de las ostras para aportar sal con una cucharada de nata. Añadimos la mantequilla y la pimienta al baño maría.
  • Sacamos las conchas del horno, colocamos una hoja de espinacas en cada concha, después una ostra y la cubrimos con la mantequilla de champagne y servimos inmediatamente.

¡Que aproveche!

 

Continue reading ...