Menu
Menu

Descubre la deliciosa ruta de los Mercados de Madrid

Diseño sin título

Su variopinto diseño, el ambiente festivo que se respira, el baile de sabores de cada plato que pruebas… no sabríamos decirte qué es lo que hace tan atractivos a los mercados. Antaño frecuentados para realizar la compra diaria, se han reconvertido en lugares de ocio y restauración gourmet sin perder su esencia original.

Comenzamos este singular viaje en la zona norte de Madrid. Nuestra primera parada es el Mercado de Moncloa, situado en la calle Arcipreste de Hita, frente del intercambiador de Moncloa. Su espacio está dividido en tres alturas: en la planta baja encontramos un restaurante así como una tienda especializada en productos gallegos (pulpo á feira, zamburiñas…); la planta calle, en donde podrás desayunar, tomar una caña o picar algo a media tarde; por último llegamos al balcón, la joya de la corona. Desde aquí podrás contemplar todo el skyline de la capital española mientras disfrutas de un delicioso cóctel acompañado de un surtido de sushi, o unas mini hamburguesas si eres más de carne que de pescado.

Un par de kilómetros más abajo, en la calle de Fuencarral se encuentra el Mercado de San Ildefonso, con un estilo Street Food Market propio de los mercados neoyorquinos, rompe con el esquema clásico dejando de lado las hortalizas y productos frescos para cocinar en casa y reemplazándolos por productos manufacturados para consumir mientras deambulas por sus 18 puestos monoproducto. Suelen realizar eventos todos los meses y cuentan con parking propio. Una buena apuesta para el público más joven.

Bajando por la Calle de Fuencarral hacia Sol y siguiendo por la calle Mayor llegaremos a nuestro querido Mercado de San Miguel, una combinación de clasicismo y modernidad situado en el corazón de la capital. Si bien conserva intacta sus características de mercado como tal (fruterías, pescaderías…) tras su reforma de 2009 ha logrado equilibrar de forma maestra esta faceta con la de mercado gourmet donde consumir sus productos in situ es lo más habitual. La inmejorable calidad y colocación de los productos por los dedicados trabajadores de los 75 puestos del mercado que van desde cafetería hasta una yogurería, junto con la impresionante arquitectura y la inigualable situación hacen las delicias de los turistas que visitan esta ciudad. Tanto si vas a hacer la compra como si quieres disfrutar de un tapeo gourmet, el Mercado de San Miguel es ideal para todos los públicos.

Finalizamos nuestro peculiar periplo en el barrio de Chueca, concretamente en la calle Augusto Figeroa donde el Mercado de San Antón nos estará esperando con los brazos abiertos. Si bien desde fuera puede dejar indiferente al visitante, una vez que entres entenderás por qué vale la pena visitarlo. Con un aspecto moderno y un espacio central que llama la atención, logra asombrar a todo aquel que camina por sus calles.  El espacio está dividido en 3 plantas, siendo la primera destinada a productos frescos, la segunda a degustación y actividades culturales, y por último, una terraza para tomar algo acompañado de la tranquilidad diurna o la fiesta nocturna que se respira en el barrio.

Si estás en Madrid o vas a visitar la capital en breve, esta ruta es la más recomendable para conocer y probar los principales mercados de nuestra ciudad. ¡Bon appetit!

Aquí tenéis un mapa con los cuatro mercados mencionados en esta entrada

 

 

Continue reading ...

Un artesano no se inventa

7d01ed12abbe8a031ce6ca467a734e86

La Flor de San Miguel de nuestro Mercado dará a degustar durante los fines de semana de este mes de mayo los sabores artesanos ecológicos de fresas y mermelada de fresa de Finca Monjarama y mermelada de Sabor a Mango, con una sorpresa de los Valles Pasiegos.

Los artesanos de La Flor de San Miguel estan trabajando para cuidarnos, hacernos llegar una materia prima de calidad.

Continue reading ...

¿Cómo hacer las ostras al champagne?

Ostras Sorlut
Uno de los puestos más gourmet del Mercado es el de las ostras Daniel Sorlut. Queremos compartir con vosotros una de sus recetas más emblemáticas. ¿Os animáis a preparar unas ostras al champagne? Son un entrante para un menú de fiesta inolvidable.

Ingredientes para 4 personas

  • 24 ostras especiales (nº 3 o nº2).
  • 1 chalota (si no cuentas con este ingrediente, lo puedes sustituir por la parte más blanca de un puerro picada muy fina parte y mezclada con un ajo picado).
  • 1 vaso de champagne francés.
  • 100 g de mantequilla.
  • 1 cucharada de sopa de nata.
  • 24 hojas de espinacas.
  • Pimienta blanca al gusto.

 

Preparación de la receta de ostras al champagne

  • Abrir las ostras, teniendo cuidado para no romper sus conchas.
  • Sacarlas de su concha y las reservamos al fresco, así como el agua de las ostras.
  • Lavar y secar las conchas.
  • Lavamos las espinacas, las escaldamos durante un minuto y las escurrimos.
  • Colocamos las conchas donde las vayamos a servir (bandeja si es un cóctel o directamente en platos únicos) y las ponemos las conchas al horno a baja temperatura para mantenerlas calientes. Un truco para que se mantengan rectas es hacer una cama de sal gorda 😉
  • Cortamos las chalotas en rodajitas y las echamos en una cazuela, vertemos el champagne y reducimos hasta que todo el líquido se evapore.
  • Añadimos a la cacerola una cucharada sopera de agua de las ostras para aportar sal con una cucharada de nata. Añadimos la mantequilla y la pimienta al baño maría.
  • Sacamos las conchas del horno, colocamos una hoja de espinacas en cada concha, después una ostra y la cubrimos con la mantequilla de champagne y servimos inmediatamente.

¡Que aproveche!

 

Continue reading ...

5 planes para la Semana Santa 2016 en Madrid

madrid

Madrid no cierra en Semana Santa, ni mucho menos. Desde el Mercado de San Miguel te recomendamos cinco planes que puedes hacer si quieres pasar unas vacaciones inolvidables en la capital.

  1. Tras haber saciado el hambre en nuestros puestos, saboreado nuestras tapas y selección de productos gourmet, puedes dar un agradable paseo hasta el castizo barrio de La Latina, donde encontrarás el famoso Teatro de La Latina por el que han desfilado actores y actrices de renombre y que, en Semana Santa, ofrece una cartelera para todos los públicos con Viejóvenes de los humoristas Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, la comedia Sofocos Plus de Juan Luis Iborra y un plan para disfrutar en familia La Gallina Turuleca, El Musical.
  2. Si quieres disfrutar del mejor flamenco en Madrid, no dejes de visitar el tablao Cardamomo. Puedes ver sus shows flamencos a las 18.00 h, 20.00 h y 22.00 h, desde 25€. Mira aquí su programación.
  3. Excursión a la quesería ‘Marqués de Mendiola’ de Madrid. El centro de Educación Ambiental El Campillo invita a las familias a conocer el secreto de los quesos ‘Marqués de Mendiola’, y observarán de primera mano la leche a partir de la cual se elaboran los quesos artesanos “Marques de Mendiola”. La inscripción es gratuita y es imprescindible reservar previamente con al menos dos días de antelación en el 91 276 03 07.
  4. Free tour desde la Plaza Mayor de 3 horas en las que pasear por las calles medievales de Madrid, plazas y recorrer más de 1200 años de historia. Un modo de aprender sobre esta ciudad de un modo divertido. Más información.
  5. Procesiones de Semana Santa. En Madrid también se puede disfrutar de la tradición costalera con procesiones como la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, que parte el día 24 a las 20.00 h de la Colegiata de San Isidro. Más información.

Fuente de la foto.

Continue reading ...

Las mejores verduras para cocinar a la plancha

Verduras del Mercado de San Miguel
Desde el Mercado de San Miguel promovemos la dieta mediterránea y el estilo de vida saludable. Por ello, hoy os damos algunos consejos para que hagas una parrillada de verduras sana, sabrosa y sencillísima de elaborar.

Top 5 de verduras para hacer a la plancha

  1. El calabacín. No hace falta pelarlo, con lavarlo bien será suficiente. Lo cortamos en finas rodajas y estará listo para pasar por la plancha. Lo ideal es que se quede dorado y crujiente.
  2. La cebolla o cebolleta (cebolla tierna) no puede faltar en tu parrillada. Es una verdura que pica cuando está cruda, pero que contiene azúcares que, al cocinarla a la plancha, se caramelizan quedando exquisita.
  3. Tomates. Aunque crudos pueden resultar ácidos, al pasarlos por la plancha se potencia el dulzor y esa acidez queda disminuida. Nosotros te aconsejamos un tomate raf, maduro, cortado a rodajas, aunque también pueden servir los tomates en rama que sean de buen tamaño.
  4. Pimientos. También son ricos en azúcares (sobre todo el pimiento rojo) y se caramelizan al cocinarlos a la plancha. Puedes cortarlos a lo largo, tipo juliana si son pimientos italianos, o a rodajas. Los pimientos necesitan una cocción más larga, por lo que es buena idea ponerlos a cocinar en primer lugar, mientras que preparamos el resto de verduras.
  5. Setas y champiñones. Estos hongos no pueden faltar en tu parrillada en época de invierno, combinan a las mil maravillas con el resto de verduras y están deliciosas.
Continue reading ...