Menu
Menu

Blog

Celebramos el Día de Canarias con una original propuesta gastronómica

Inauguramos una nueva sección en el blog en la que contaremos con firmas invitadas. Con motivo de la celebración del día de Canarias, que se celebra hoy, 30 de mayo, queremos invitaros a una travesía por la gastronomía isleña, sus productos, la tradición y la vanguardia sobre la mesa. Inaugura esta sección Julián Quintero Aldana, con quien os dejamos:

Para este recorrido he querido contar con el experto de cada rincón y que nos hable de su propuesta, de su inspiración, la alternativa que nos ofrece en forma de aperitivos de la mano de Jorge Peñate, segundo chef del Restaurante las Aguas del Gran Hotel Bahía del Duque:

  • Conos de caballa ahumada y cebolla de Guayonje caramelizada
  • Crujiente de almendra de guía
  • Magdalenas de chorizo de Teror

Una propuesta en apariencia novedosa y vanguardista, pero que en el pasado fue el sustento de muchos marinos. Las caballas en salmuera de agua de mar y posteriormente ahumadas, presentadas en un callao de mar en su cono salado y la cebolla de Guayonje, el afán de los agricultores tinerfeños por adelantar sus cosechas. Consecuencia de esto fue que se plantaran en el barranco de Guayonje en la costa de Tacoronte , dando como resultado una cebolla muy dulce y con capa colorada de delicado sabor y color muy atractivo en el plato.

Las magdalenas de chorizo de la vecina isla de Gran Canaria, un chorizo untuoso, cremoso, suponen una explosión de sabor.

Morena deconstruida con papa negra asada en carbón Piñero, arveja y queso de flor de guía

 

Captura de pantalla 2015-05-29 a las 17.22.38

Para este plato hemos ido a “moreniar”, a la playa del Pozo en la isla de El Hierro; la morena es un pez que abunda en playas de callaos y que se alimenta de cefalópodos de la costa, y el Jefe de cocina de la Brasserie, el palmero afincado en Tenerife, Luis Martín, nos presenta esta atractiva propuesta.

 

Ceviche de vieja colorada con caldo tostado de sus espinas, majada tradicional y verduras encurtidas

Captura de pantalla 2015-05-29 a las 17.23.04

Vieja colorada de la isla de La Palma; la elaboramos con una majada de pimienta palmera, comino y cilantro

Falso aguacate de chocolate negro con sal de Fuencaliente, esponjoso de aguacate y plátano, con nube de lima, y salsa de tunos (Higos picos de Fuerteventura)

Captura de pantalla 2015-05-29 a las 17.23.26

El bocado dulce viene de la mano de Alexis y Marlene y su establecimiento 100% Pan, situado en playa San Juan (Tenerife), con panes y postres con esencias de la Gomera. Alexis y Marlene nos presentan este trampantojo, ¿ensalada o postre?

El bocado es un placer, se trata de un trabajo artesano elaborado con mimo. Y desde luego son alquimistas de la repostería.

El maridaje

Hugo Pérez (sumiller), de Icod de los vinos —Tenerife—, nos propone un maridaje de proximidad con vinos singulares, y que encajan a la perfección a nuestro modesto entender con la propuesta culinaria que ofrecemos:

  • Para los aperitivos: Altos de Trevejos Brut Nature Rosé. 100% Listán Prieto. D.O. Abona
  • Para la morena deconstruida: Amalia Malvasía Seco. Malvasía volcánica 100%. D.O. Lanzarote
  • Para el ceviche de vieja: Paisaje de las Islas. 50% Malvasía Aromática y 50% Marmajuelo. D. O. P. Islas Canarias
  • Para el falso aguacate: Zeus tinto dulce. Negramoll 100%. D. O. La Palma

Sobremesa: Pasión Canaria

La propuesta de sobremesa viene de la mano de Davis Arrebola, del Gran Hotel Palacio de Isora, y su jefe de bares, nos presenta la Pasión Canaria, que tiene esta receta:

3cl de vodka, 2 cl licor de cereza, 1 cl de Ron miel, 4 cl de jugo de fresas, 1 cl de zumo de lima. La imagen del Acantilado de los Gigantes, son suficiente inspiración.

Sólo nos queda invitarles a conocer las islas y disfrutar de estas sorpresas culinarias, de igual modo que hemos disfrutado trabajando para ofrecérselas.

Sobre el autor

Julián Quintero Aldana es actualmente profesor de Hostelería y Turismo de la Comunidad Autónoma de Canarias y Propietario de la Casa Rural El Lunchón en la Isla de El Hierro. Ha obtenido el Primer Premio del Concurso Nacional de Jefes de Sala celebrado en 2015. Trabajó como Mayordomo de las Casas Ducales en el Gran Hotel Bahía del Duque, Maître del Gran Hotel Bahía del Duque del restaurante El Bernegal y Maître del Gran Hotel Bahía del Duque de Banquetes.

Entradas Relacionadas:

Volver al listado

Deja un comentario

Volver al listado