Menu
Menu

Blog

Planes gastronómicos y culturales para pasar esta Semana Santa en Madrid.

A mediados de este mes de abril, por lo general desde el domingo de Ramos, ya se empezará a respirar el ambiente a Semana Santa. Este año hemos tenido que esperar un poco más de lo normal, pero en unos días ya estaremos inmersos en plena Semana Santa.

Más allá de la devoción y de las procesiones que inundan las calles estos días, porque las iglesias y basílicas programan conciertos de música sacra, las distintas cofradías salen a la calle con los pasos que llevan preparando, durante todo el año, la gastronomía también tiene un rincón especial en estas fechas y los mejores restaurantes y pastelerías de la ciudad añaden a sus cartas platos típicos de Semana Santa con un toque castizo.

Adentrándonos un poco más en los platos típicos de estas fechas, vamos a empezar por aquellos en los que no se consumen carnes rojas o blancas ni ninguno de sus derivados, como por ejemplo buñuelos de bacalao, tortillas de pescados blancos, garbanzos con espinacas o la famosa sopa castellana. El arroz también es una buena guarnición para esta época.

Continuamos el menú con un protagonista indiscutible, el bacalao en cualquiera de sus versiones. A la vizcaína, al horno, brandada, ensalada con pimientos asados, en ensalada, ahumado… Tienes tantas opciones que no sabríamos por cual decantarnos. ¿Cuál es vuestra receta de bacalao preferida para estos días?

Brandada-bacalao-Robin-Food_MDSIMA20141002_0034_35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y como siempre hay que guardar un sitio para el postre y los de Semana Santa por muy típicos que sean, siempre tienen un hueco en nuestra mesa. ¿O quién podría resistirse a unas torrijas, pestiños o rosquillas?

¿Sabéis por qué es época de torrijas? La Cuaresma es una fecha de ayuno y abstinencia, por eso, los ingredientes de las torrijas al ser muy sencillos de adquirir y baratos, era un plato perfecto y contundente para pasar estos días. Se dice, que ya en la Edad Media, se consumían.

torrijas_chocolate

Y como no hay fronteras en nuestra geografía, los huevos de Pascua ya ocupan un lugar especial en los escaparates de las pastelerías.

Pero, ¿de dónde vienen los típicos conejos de Pascua? Es un personaje de la mitología infantil germana que pervive hasta hoy y se ha ido extendiendo con el paso del tiempo. Según cuenta la leyenda, había un conejo en la cueva dónde se produjo la resurrección de Jesús y fue el encargado de comunicar a todos los niños la buena nueva, aunque también está muy relacionado con las fiestas primaverales relacionadas con la fertilidad.

Y para acabar la Semana Santa, el domingo de Resurrección, 16 de abril, tendrá lugar una tamborrada maña en la Plaza Mayor de Madrid, desde donde sale un itinerario en el que numerosos cofrades acompañados de tambores y bombos ponen banda sonora a este día.

semanasanta_saetas_plazamayor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Mercado de San Miguel os esperamos esta Semana Santa en nuestro horario habitual, para disfrutar de Madrid de una manera diferente y de la mejor propuesta gastronómica más típica en estas fechas.

¿Quién pasará en Madrid estos días?, ¿cuántos de vosotros vendréis a vernos?

¡Os esperamos!

Entradas Relacionadas:

Volver al listado

Deja un comentario

Volver al listado