Menu
Menu

Blog

Secretos de la Noche de San Juan

chuttersnap-120736defgii

El 23 de junio se celebra cada año el solsticio de verano, es decir, la noche más corta del año, en la que las personas se reúnen alrededor de las hogueras para quemar los malos augurios. Se trata de un rito ancestral en el que se encendían fogatas para darle fuerza al sol y así no se debilitara, ayudado por las llamas purificadoras. Con la llegada del cristianismo, la festividad se adjudicó a San Juan Bautista y cambió de fecha (el solsticio de verano se da en la noche del 21 de junio) para que coincidiera con el nacimiento del santo.

En Alicante, las de San Juan son las fiestas oficiales de la ciudad. Del 17 al 20 de junio se plantan las hogueras, monumentos de madera, cartón, corcho y pintura que representan diversas sátiras, para ser quemadas 4 días después. Otro de los grandes acontecimientos de estas fiestas es la elección de la Bellea del Foc, la representante honorífica de los festejos y sus damas de honor.

kimson-doan-37947kkkk

En San Pedro Manrique, en el norte de Soria, los varones cruzan descalzos y sin quemarse, el Paso del Fuego, una alfombra de ascuas incandescentes. Los tres primeros en cruzar han de llevar a cuestas a las tres móndinas (damas) de las fiestas. En la Isla de Menorca además de las hogueras, los verdaderos protagonistas son los caballos. Los jinetes o caixers los hacen levantarse sobre sus patas traseras para demostrar su nobleza y casta.

Pero además de alejar lo malo, purificar y servir de excusa para festejar, el fuego también nos ofrece, como es habitual en la mayoría de las celebraciones, maravillosas recetas gastronómicas que varían dependiendo del punto geográfico en el que nos encontremos. Desde Galicia hasta Málaga, y desde Granada hasta Barcelona, deliciosos platos acompañan a las diversas tradiciones que perduran en el tiempo.

andrey-larin-29559kkkkkkkkkkkk

La sardina es la reina de la Noche de San Juan, sobre todo en la costa. Una de las recetas más típicas del litoral catalán es la Coca de Recapte, una masa mezclada con escalibada a la que se le suelen añadir pescados como sardinas, atún o arenques. En Galicia, es común acompañar la tradicional queimada con sardinas asadas y cachelos, mientras que en Málaga se hacen a la brasa en los famosos espetos.

nguy-n-linh-35381kkkkkkk

En el interior, la protagonista es la carne, se aprovechan las ascuas para asar chuletillas de cerdo, morcilla de Burgos y diversos embutidos. En Lanjarón (Granada), se celebra por estas fechas la Fiesta del Agua y del Jamón, una refrescante carrera en la que se lanza agua desde los balcones y los participantes se mojan unos a otros valiéndose de cubos y mangueras entre otros utensilios. Tras el chapuzón, se ofrece una degustación del mejor jamón de la tierra.

free-images-85001kkkkkk

Queda claro que la Noche de San Juan es una noche de tradiciones arraigadas, y que en cada rincón de España tiene distintas peculiaridades. Si planeas pasar estas fechas en Madrid, seas de donde seas, acércate al Mercado de San Miguel, el lugar en el que disfrutarás de esta mágica noche en buena compañía y con la mejor gastronomía. Podrás degustar el mejor jamón, los pescados más frescos, dulces caseros… y además, como en las hogueras de San Juan, dejarás lo malo atrás porque… ¡Te divertirás como nunca!

Entradas Relacionadas:

Volver al listado

Deja un comentario

Volver al listado