Menu
Menu

Blog

5 curiosidades sobre el queso Tête de Moine

flores queso tete de moine

Seguramente, muchos no conoceréis este queso procedente de Suiza, pero lo cierto es que figura entre el Top Ten de quesos del mundo. Aparte de su característico nombre, también podemos destacar, por ejemplo, su olor y, por supuesto, su presentación.

Debido a la excentricidad del producto, hemos decidido desarrollar las cinco curiosidades del Tête de Moine, que no os dejará indiferentes.

  1. Procede de la región región francófona de Suiza y tanto su denominación de origen, como el particular raspado están protegidos de imitaciones por la ley. Como su origen indica, era elaborado por los monjes de la Abadía de Bellelay, situada en la localidad del mismo nombre en la región de Jura bernés (Suiza).

  2. Se elabora a partir de leche de vaca. Estas vacas pastan al aire libre, hecho que le otorga especial sabor y olor al queso debido al tipo de hierba y flores ingeridas por estos animales.

  3. Su nombre, «Tète de Moine» significa cabeza de monje y se debe a la similitud del raspado del queso con el corte de pelo de los monjes que lo producían.

  4. El proceso de corte de este queso se debe a la picardía que guardaban dichos monjes, que gracias a su astucia en las escapadas nocturnas a la despensa y para que no notaran el consumo del queso, lo raspaban. Gracias a esto, se dieron cuenta de que el sabor mejoraba con creces por el mayor contacto con el aire.

  5. Su consumo hoy día es una de las características más resaltables de este queso. Se corta con un cuchillo pero éste no hace un corte trasversal, sino que raspa el queso, gracias al instrumento inventado en los ochenta ad hoc, llamado Girolle. Un artilugio que permite hacer virutas en forma de flor del Tête de Moine girando una cuchilla que lo raspa en torno a un eje insertado en el centro del queso. Esto hizo que sus ventas se elevasen considerablemente.

Para finalizar, os recomendamos pasar por nuestro Mercado donde podréis sorprenderos con una pieza de Tête de Moine original en el puesto de quesos Mya y probarlo, a la vez que lo maridáis con un vino blanco seco del puesto El 19 de San Miguel.

Si aún no tenéis un plan para el Día del Padre, ¡qué mejor que pasaros por aquí y sorprenderlos con este producto gourmet!

queso tete de moine

Entradas Relacionadas:

Volver al listado

Comentarios

Deja un comentario

Volver al listado