Menu
Menu

Blog

Cinco curiosidades sobre el Sushi

En el post de hoy hablaremos sobre una de las tendencias orientales más famosas del momento: El sushi. Este plato, como bien todos conocemos, es de origen nipón y, aunque la mayoría lo asociamos al pescado crudo, su nombre hace referencia a la preparación del arroz. De hecho su traducción en japonés es “arroz avinagrado”, y no a los ingredientes que lo acompañan, ya que estos pueden ser muy variados y estar cocinados de muchas formas.

El plato consiste principalmente en un tipo de arroz japonés, hervido y aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal. Estos pequeños bocados se complementan ingiriendo a la vez o alternadamente el famoso wasabi y la salsa de soja. El wasabi es rábano verde picante, tanto, que también puede ser llamado namida, que significa lágrimas, producidas por lo picante que es. Se utiliza para realzar el sabor y es rico en vitamina C, además facilita la digestión.

Las formas más comunes en las que nos encontramos este plato, son a modo de rollo, llamado Makizushi, y el Nigirizushi.

El Makizushi tiene un componente muy característico en su elaboración, es el alga que rodea y crea la forma de rollo en este bocado. Esta alga se llama “Nori” y es originaria de Japón. Para su implementación en el proceso de elaboración se seca en finas planchas como si de un papiro se tratase. Tras el secado se corta a la medida y se enrolla con el arroz y el ingrediente con el que se desee completar (salmón, pulpo…).

Por último, el Nigirizushi, uno de los más conocidos, se compone por el arroz avinagrado en forma alargada y una fina lámina de salmón (sake en japonés) encima.

Curiosidades:

  1. La tradición japonesa rige comer este plato con palillos de madera, o incluso con las manos, ya que el uso de utensilios metálicos alteraría el sabor.

  2. La mezcla de wasabi con la salsa de soja es una costumbre que se realiza en occidente. No es muy recomendado por la cultura oriental, ya que oculta los sabores.

  3. No se considera de buena educación dar de comer con los propios palillos a otro comensal o incluso separar dichos palillos. Es mejor mantenerlos unidos.

  4. Siguiendo con los palillos: si nos servimos de un plato común es mejor hacerlo con la parte anterior de estos utensilios.

  5. Entre bocado y bocado, se recomienda limpiar el paladar ingiriendo un poco de wasabi con salsa de soja.

Si os habéis quedado con ganas de más, siempre podéis visitar el puesto de SushiMarket , localizado en nuestro Mercado, todos los días de la semana. En él os asesorarán para probar los mejores bocados de sushi.

Entradas Relacionadas:

Volver al listado

Deja un comentario

Volver al listado