Menu
Menu

Blog

Seis cosas que no sabías sobre el tomate

DSC_0347

Hoy nos gustaría compartir con vosotros algunas curiosidades del tomate, una de las frutas más producidas y consumidas del mundo por su sabor, bajo precio y versatilidad culinaria, un indispensable de la Dieta Mediterránea y, sin lugar a dudas, el rey de la fiesta valenciana de la Tomatina en Buñol.

Esta apetitosa fruta, que cruzó el charco a comienzos del siglo XVI, fue considerada durante mucho tiempo una planta tóxica. No siempre fue roja, sino que la primera variedad que llegó a Europa, de las 7500 que existen, era de color amarillo, lo que explica su nombre en italiano, pomodoro, esto es, manzana de oro.

No importa cómo lo cocines (crudo, al horno, a la parrilla, en salsa), ni que variedad comas (en rama, canario, pera, cherry, verde, raf, de Moserrat). Las propiedades beneficiosas del tomate, rico en vitaminas A, B y C y minerales, son muy superiores a las de cualquier fármaco:

  • Previene enfermedades como el cáncer, el ictus y derrames cerebrales.
  • Es bueno para la vista.
  • Reduce el colesterol y la hipertensión.
  • Solución inmediata para la deshidratación (95% de su composición es agua), los calambres, el dolor y problemas de intestino.
  • Mano de santo para los dientes, los huesos, el pelo y la piel ( elimina espinillas y cura heridas y cicatrices).
  • El jugo amarillo de sus semillas es anticoagulante.

Y, por si fuera poco, esta fruta baja en grasas y proteínas es un gran aliado contra el mal olor de pies. Ahora bien, a pesar de todos estos beneficios, los médicos recomiendan a las personas mayores de 65 años no abusar del tomate y consumirlo una vez a la semana, dado que aumenta el ácido úrico. Finalmente, como no era de extrañar, podemos encontrar el tomate dentro del libro de Récord Guiness. El más grande del mundo lo cultivó un granjero llamado Gordon Graham en EEUU en 1986 y llegó a pesar 3,51 kg.

Lo mejor para descubrir el tomate es acercaros por el puesto de La Flor de San Miguel, donde vais a poder encontrar las mejores variedades. Su sabor, textura y olor no os dejará indiferentes. ¡Os esperamos!

Entradas Relacionadas:

Volver al listado

Deja un comentario

Volver al listado