Menu
Menu

Blog

El Queso Asturiano: Afuega’l Pitu

Para los amantes del queso y los atrevidos en lo que a nuevos sabores y texturas se refiere, este post os va a encantar. El delicatessen que presentamos hoy nos viene de la región norte de España, concretamente, del Principado de Asturias, hablamos del queso Afuega’l pitu.

Se trata de un queso elaborado exclusivamente con leche de vaca y uno de los más antiguos de esta comunidad. Como casi toda receta tradicional, este queso remanece de aquellas costumbres humildes, características de caseríos con pocos medios y escaso ganado.
Otra de sus particularidades, al menos para el resto de regiones españolas, es su característico nombre. Éste hace referencia a la manera que tiene el queso de pegarse a las paredes de la laringe o la garganta cuando se ingiere. De ahí que su traducción más literal pueda ser: “ahogar la laringe” o “ahogar la garganta”.  Por si fuera poco, este queso goza de una Denominación de Origen Protegida propia.

Existen tres variantes de este queso, pues todo depende del modo en que sea elaborado:

– Queso Afuega’l pitu blanco o de Trapu Blanco: secado con un trapo.

– Queso Afuega’l pitu Roxo: es la variante pimentonada, adquiere tonos anaranjados y su sabor es más intenso.

– Queso Afuega’l pitu Atroncáu: caracterizado por su forma troncocónica.

Para que podáis probar este maravilloso manjar, os proponemos varias recetas o formas de combinarlo, tanto en platos salados, como dulces:

– Tartaleta de queso Afuega’l pitu con base de galleta y cobertura de mermelada de frutos rojos

– Napolitanas rellenas de queso Afuega’l pitu y jamón cocido

– Croquetas de queso Afuega’l pitu Roxo

Sin embargo, si preferís degustarlo al estilo asturiano, os recomendamos pasaros por el puesto Mya del Mercado, antigua La Fromagerie, allí primará la presencia del queso como principal elemento sobre un biscote de pan. Además, el puesto ofrece la posibilidad de comprar el queso entero o en cantidades determinadas para llevar a casa. ¡Nos vemos en el mercado!

Entradas Relacionadas:

Volver al listado

Deja un comentario

Volver al listado