Menu
Menu

Blog

El roscón de reyes: curiosidades de un dulce para terminar la Navidad

Esta noche Melchor, Gaspar y Baltasar, sus majestades de Oriente, recorrerán un año más millones de hogares para traer regalos a niños y no tan niños. Uno de los dulces más típicos de estos días es el roscón de reyes que hace las delicias de todos.

Como todo postre este también tiene su historia, y hay que remontarse hasta la época de los romanos para descubrir sus orígenes. En aquellos tiempos se celebraban los Saturnales, unos festejos que celebraban la llegada de los días más largos y con ellos la victoria del Sol frente a la oscuridad.

Uno de los regalos que se hacía en los Saturnales era una torta redonda adornada con higos, dátiles y miel y en ellas se escondía un haba. El que la hallase sería coronado como el rey de la  fiesta y durante esa jornada recibiría todos los honores.

Poco más se sabe de esta tradición hasta el siglo XII. En unos documentos de Navarra se habla de la fiesta del “Rey de la Faba”, en las que el niño que hallase un haba en un roscón sería coronado rey.  Esta tradición ha pervivido hasta nuestros días, hasta llegar al roscón moderno que hoy todos conocemos.

Actualmente el roscón está hecho de una masa dulce con forma de toroide o de anillo y se adorna con almendras, azúcar y fruta escarchada. Los más puristas afirman que el roscón auténtico es el que no lleva relleno, aún así actualmente puede tomarse acompañado de nata o crema de chocolate.

Dentro de la masa hay dos sorpresas escondidas: la tradicional haba, que quien la encuentre tendrá que pagar el roscón y una figurita que coronará a quien la halle. En algunas fiestas puede incluso nombrarse a ministros y consejeros para seguir la fiesta.

Para celebrar estos días podréis encontrar el roscón en nuestro Mercado en el puesto de El Horno de San Onofre. Ya sea sin relleno, o con crema, nata o chocolate deseamos que paséis esta fiesta tan entrañable con los vuestros y que encontréis la sorpresa.

Entradas Relacionadas:

Volver al listado

Comentarios

Deja un comentario

Volver al listado