Menu
Menu

Blog

El Turrón, hecho de historia y tradición

Como no podía ser de otra forma, el post de esta semana se centrará en uno de los dulces más típicos de la época navideña: el turrón.

Ya os contábamos, hace dos años, en otro post las diferencias entre las muchas variedades de turrones que existen y los sitios más populares donde se producen en nuestro país. Sin embargo, este año, queremos deleitaros con un poco más de información sobre el nacimiento de esta especie de caramelo natural y el porqué de la fascinación extranjera por él.

Una vez más, el origen de otro manjar clave de la gastronomía española se sitúa en la cultura árabe, en la cual, se elaboraba esta pasta a base de miel y frutos secos de la zona, cocida en el fuego, para dar energía y un alimento no perecedero a los ejércitos. Sin embargo, no sería hasta bien entrado el siglo XV cuando el dulce gozaría de la fama que lo precede hoy día, pues se hace popular en las cortes de Carlos V y en las tradicionales comidas navideñas. Algunos escritos de la época aluden a su valor como salario para los trabajadores de entonces, induciendo a pensar que esta pueda ser la tradición de las cestas de Navidad, ahora establecida.

No cabe duda de que nuestro protagonista de hoy remanece de tierras valencianas (Jijona y Casinos) y que, ya hacia 1600, se consumía por todo su territorio cada año en estas fechas. Además, muchas familias se dedicaban a su producción y venta en otras ciudades, llevándolo al imaginario colectivo nacional que tenemos tan valioso hoy.

Sin más, como no queremos que dejéis de probarlo, os recomendamos venir a echar un vistazo a El Horno de San Onofre en nuestro Mercado para que podáis recordar ese sabor que a todos nos trae los recuerdos más queridos y que, incluso, nos pidáis recomendación sobre cuál comprar para estas Navidades. Os recordamos que el Mercado abrirá los días 24 y 31 de diciembre de 10:00 a 19:00 y los días 25 de diciembre y 1 de enero de 12:00 a 0:00. El resto de días el horario permanecerá inalterado.

¡Os esperamos!

Entradas Relacionadas:

Volver al listado

Comentarios

Deja un comentario

Volver al listado