Hoy cocinamos bacalao ajoarriero - Mercado de San MiguelMercado de San Miguel
Menu
Menu

Blog

Hoy cocinamos bacalao ajoarriero

El bacalao es un clásico en la cocina española en estas fechas. La tradición de la cuaresma exigía que, durante los cuarenta días que dura, los fieles se abstuviesen de comer carne. Por esta razón la población tenía que recurrir a otros alimentos, y el bacalao conservado en salazón ofrecía grandes posibilidades.

Una de las recetas que mayor tradición tiene es el bacalao ajoarriero y que podréis encontrar en el Mercado en el puesto de La Casa del Bacalao. Se trata de bacalao acompañado en una sartén de verduras, aunque según la zona geográfica difiere.

El origen de este plato es discutido: algunos sostienen que su nombre viene de los arrieros que viajaban por los caminos de nuestro país y que en sus aperos llevaban los ingredientes que conforman el plato. Otros afirman que se debe a la salsa ajo arriero, típica en el norte de España. Sea como fuere se trata de un plato de reconocido arraigo en nuestras cocinas. 

Para elaborar el bacalao ajoarriero necesitamos los siguientes ingredientes:

  • 500 gramos de bacalao
  • Dos dientes de ajo y dos cebollas
  • Un tomate
  • Una patata grande que cortaremos de forma menuda
  • Un bote de pimientos del piquillo
  • Un bote de pimiento verde
  • Aceite de oliva

Desalamos el bacalao durante uno o dos días antes y lo escurrimos bien. En una sartén se sofríen todas las verduras hasta que queden bien pochadas. Una vez tenemos las verduras listas se añade el bacalao y se remueve todo para que quede homogéneo. Posteriormente puede servirse en cazuelitas o emplatado.

Os animamos a probar esta deliciosa receta y a compartir con nosotros el resultado. ¡Buen provecho!

Entradas Relacionadas:

Volver al listado

Comentarios

Deja un comentario

Volver al listado