Menu
Menu

Blog

Navajas de mar: La cocina sencilla

La cocina sencilla, caracterizada por el uso de pocos ingredientes, puede que esté ganando terreno frente a la gran elaboración culinaria. Un ejemplo común de esto mismo lo encontramos en el marisco, pues cuanto menos cocinado y elaborado esté en el plato, mejor es su sabor y disfrute.

Hoy dedicaremos el post de la semana a uno de esos mariscos bivalvos tan famosos como la almeja, nos referimos a las navajas de mar. Este molusco es típico de la gastronomía española, debido a su hábitat en zonas arenosas de las rías peninsulares. Se extienden desde el mediterráneo hasta el Mar del Norte, Noruega o el Océano Atlántico. Las navajas se alimentan de plancton a través de sus branquias y pasan la mayor parte del tiempo enterradas bajo la arena, llegando hasta los 50 centímetros de profundidad.

Aunque también se utilizan a modo de cebo en un anzuelo de pesca, las navajas son uno de los platos más cotizados en las costas mediterráneas y gallegas. Se caracteriza por una carne interior con textura firme y cocinable en muchas otras variedades. Como casi todo molusco, contienen muy pocas grasas y aporta un nivel bajo en calorías, aunque por otro lado su aporte en minerales como el hierro y el sodio es más que destacable.

Si lo que deseáis es cocinarlas a la plancha y con una pizca de sal gruesa y perejil, recomendamos acompañarlas con un buen maridaje, como por ejemplo, el vino albariño Nora del puesto El 19 de San Miguel. Por otro lado, os dejamos algunas ideas para una cocina más creativa, como pueden ser: navajas rellenas gratinadas, navajas con cava o con arroz. Todas ellas, proporcionándole un sabor adicional, sin que absorba el original del molusco.

Sin más, desde el Mercado queremos acercarte, una vez más, un trocito de mar al centro de Madrid y será gracias al puesto El Señor Martín, que nos deleita con su gran oferta en moluscos, entre ellos la navaja, y demás frutos de mar.

¡Os esperamos!

Entradas Relacionadas:

Volver al listado

Deja un comentario

Volver al listado