Menu
Menu

Blog

La sandía, recetas refrescantes para el verano

Llega el verano y con él las altas temperaturas. Meterte en la cocina entre fogones puede convertirse en un infierno. La solución parece clara, pues: aprovechar las frutas y las verduras de temporada que tengas en la nevera y combinarlas en recetas ligeras y refrescantes.

La sandía, junto con el melón, es por excelencia la fruta típica en esta época estival, debido, entre otras cosas, a que tiene un contenido en agua muy elevado, es rica en vitaminas y posee, por tanto, un valor calórico muy bajo. Apetitosa a simple vista por el rojo intenso de su carne, la sandía o  ‘melón de agua’ comenzó a cultivarse en África, desde donde se extendió por el Mediterráneo a Oriente Medio y Asia y, posteriormente, a América. En la actualidad, China se ha convertido en el principal productor mundial de esta fruta que sacia la sed con tan sólo un mordisco, convirtiéndose en la mejor aliada para combatir el calor.

Por ello, te hemos elaborado un listado con varias recetas en las que la sandía se combina con todo tipo de ingredientes, a fin de que elijas la opción que más te apetezca cada día. Pero, antes, nos gustaría que conocieses los tipos de sandía y que tuvieses en cuenta los siguientes consejos cuando vayas a comprarla en el mercado.

Tipos de sandía

La sandía o “pepónide” se trata de una planta de tallos herbáceos redondeada, ovalada o cilíndrica muy sensible a las heladas, por lo que debe cultivarse solamente en verano.

Esta fruta que puede alcanzar un gran tamaño cuenta con más de cincuenta variedades, si bien las tres más conocidas son la Sugar Baby, con forma de esfera y la piel lisa color verde botella oscuro y ligeramente veteada de verde más intenso; la Asahi Miyako, de un color verde lima intenso y con vetas de un color más oscuro y, por último, la Charleston Gray, como si de un pepino se tratase posee  la piel de un color verdoso claro. Si las pepitas no son lo tuyo, la ciencia ha permitido la existencia de esta fruta sin pepitas en su pulpa.

Consejos a la hora de comprar una sandía

Si lo que buscas es una sandía madura y jugosa que llevarte a la mesa debes apreciar los siguientes síntomas en los puestos donde se apilan:

  • Debe presentar un color amarillo pálido en una de sus zonas
  • Sonar como a hueco al golpearla con los dedos en seco
  • Emitir un sonido de crujido al cogerla entre tus manos
  • En caso de mantenerlo, el tallo deberá estar arrugado
  • Si está abierta, su carne debe estar firme y presentar un color rojo intenso

Recetas con sandía

Una vez hayas comprado una sandía madura y jugosa estás listo para preparar cualquiera de las siguientes recetas de fácil elaboración que, a continuación, te enumeramos:

  1. Gazpacho con sandía.- Siguiendo la receta tradicional del gazpacho, solo tendrías que sustituir el pepino y el pan por la sandía y añadir menos cantidad de aceite.
  2. Sandía rellena de sopa camembert.- Tendrás que pelar la sandía, dividirla en cuartos y vaciar su interior formando un surco con la ayuda de un sacabolas. A continuación, deberás vertir la crema de queso camembert mezclado con azúcar y leche en dicho hueco.
  3. Brochetas de solomillo y sandía.- Corta la sandía y el solomillo en tacos y, una vez hayas frito la carne vuelta y vuelta en una sartén con un chorrito de aceite, insértalos en un pincho de forma alternativa.
  4. Gambas al ajillo y ajo blanco con granizado de sandía.- Deberás, en primer lugar, preparar el granizado de sandía. ¿Cómo? Licúa la pulpa de sandía, disuelve el azúcar en el zumo de 1 limón, mézclalo todo y déjalo enfriar en el congelador durante varias horas. A continuación, y una vez esté listo el granizado, dora los ajos en una sartén con un chorrito de aceite y añade las gambas y saltéalas hasta que se doren también.
  5. Limonada de sandía.- Se elabora con tan sólo una rodaja de sandía triturada, el zumo de 1 limón y de 1 lima, 8 hojas de menta machacadas y, si resulta muy ácida, se le añadirá un chorrito de miel. Debe servirse bien fría.

¡Ven al Mercado a resguardarte del calor y refréscate con una rodaja o un granizado de sandía en La Flor de San Miguel!

Entradas Relacionadas:

Volver al listado

Deja un comentario

Volver al listado