Menu
Menu

Category Archives: GastroCultura

Planes gastronómicos y culturales para pasar esta Semana Santa en Madrid.

potaje_vigilia

A mediados de este mes de abril, por lo general desde el domingo de Ramos, ya se empezará a respirar el ambiente a Semana Santa. Este año hemos tenido que esperar un poco más de lo normal, pero en unos días ya estaremos inmersos en plena Semana Santa.

Más allá de la devoción y de las procesiones que inundan las calles estos días, porque las iglesias y basílicas programan conciertos de música sacra, las distintas cofradías salen a la calle con los pasos que llevan preparando, durante todo el año, la gastronomía también tiene un rincón especial en estas fechas y los mejores restaurantes y pastelerías de la ciudad añaden a sus cartas platos típicos de Semana Santa con un toque castizo.

Adentrándonos un poco más en los platos típicos de estas fechas, vamos a empezar por aquellos en los que no se consumen carnes rojas o blancas ni ninguno de sus derivados, como por ejemplo buñuelos de bacalao, tortillas de pescados blancos, garbanzos con espinacas o la famosa sopa castellana. El arroz también es una buena guarnición para esta época.

Continuamos el menú con un protagonista indiscutible, el bacalao en cualquiera de sus versiones. A la vizcaína, al horno, brandada, ensalada con pimientos asados, en ensalada, ahumado… Tienes tantas opciones que no sabríamos por cual decantarnos. ¿Cuál es vuestra receta de bacalao preferida para estos días?

Brandada-bacalao-Robin-Food_MDSIMA20141002_0034_35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y como siempre hay que guardar un sitio para el postre y los de Semana Santa por muy típicos que sean, siempre tienen un hueco en nuestra mesa. ¿O quién podría resistirse a unas torrijas, pestiños o rosquillas?

¿Sabéis por qué es época de torrijas? La Cuaresma es una fecha de ayuno y abstinencia, por eso, los ingredientes de las torrijas al ser muy sencillos de adquirir y baratos, era un plato perfecto y contundente para pasar estos días. Se dice, que ya en la Edad Media, se consumían.

torrijas_chocolate

Y como no hay fronteras en nuestra geografía, los huevos de Pascua ya ocupan un lugar especial en los escaparates de las pastelerías.

Pero, ¿de dónde vienen los típicos conejos de Pascua? Es un personaje de la mitología infantil germana que pervive hasta hoy y se ha ido extendiendo con el paso del tiempo. Según cuenta la leyenda, había un conejo en la cueva dónde se produjo la resurrección de Jesús y fue el encargado de comunicar a todos los niños la buena nueva, aunque también está muy relacionado con las fiestas primaverales relacionadas con la fertilidad.

Y para acabar la Semana Santa, el domingo de Resurrección, 16 de abril, tendrá lugar una tamborrada maña en la Plaza Mayor de Madrid, desde donde sale un itinerario en el que numerosos cofrades acompañados de tambores y bombos ponen banda sonora a este día.

semanasanta_saetas_plazamayor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Mercado de San Miguel os esperamos esta Semana Santa en nuestro horario habitual, para disfrutar de Madrid de una manera diferente y de la mejor propuesta gastronómica más típica en estas fechas.

¿Quién pasará en Madrid estos días?, ¿cuántos de vosotros vendréis a vernos?

¡Os esperamos!

Continue reading ...

¿Qué regalar por el día del Padre?

bicimad_paseodelarte_museodelprado

Con la llegada de la primavera ,y si el tiempo acompaña, parece que nos apetece hacer más planes de calle y vivimos en la ciudad propicia para ello.
Empezamos la ruta de planes con los que, por ejemplo, sorprender a tu padre en el puente de San José el próximo 19 de marzo o cualquier fin de semana con buen tiempo.

Paseo del arte en bici.

Desde que Madrid instaló las bicis eléctricas por el centro de la capital, son muchos los que las utilizan en el día a día, pero también es una opción para desplazarte por el eje de los museos o el paseo del arte como le conocen algunos.
Desde la Fundación Mapfre, con una exposición de Miró o de Lewis Baltz, podemos atravesar el eje central de Recoletos hasta el Museo del Prado. Uno de los museos con más historia y donde sus paredes albergan artistas de la talla de El Bosco, El Greco, Velázquez, Durero, Goya y Rafael entre otros.
La parada en el Museo del Prado nos puede servir para visitar el Jardín Botánico, una auténtica caja de sorpresas para quien se acerque a él, repleto de hermosos rincones que contemplan más de dos siglos de historia.

real-jardin-botanico-invernaderos
Seguimos la ruta en bici para llegar al Museo Reina Sofía, con exposiciones más modernas y con el buque insignia del Guernica de Picasso al frente de este museo.
Pero el arte despierta el apetito, así que sube la calle Atocha y callejea por el centro de Madrid hasta llegar al Mercado de San Miguel, no tiene pérdida y allí te esperamos con la mejor propuesta gastronómica y para brindar por un día tan especial.

 

Ruta de jardines
Ambas paradas están muy cercas del Mercado de San Miguel por lo que o bien antes o bien después, podéis emprender ruta y perderos por los jardines que os proponemos a continuación.
Jardines de Sabatini. Es una clara extensión del Palacio Real. De diseño geométrico, su privilegiada situación los convierten en uno de los jardines más bellos del Madrid de los Austrias.

Si bien son espectaculares a cualquier hora del día, es al caer la noche cuando alcanzan su grado máximo de espectacularidad, pues nos encontramos en uno de los mejores lugares de Madrid para presenciar el crepúsculo. Desde el gran estanque rectangular del centro del Jardín, rodeado de fuentes, árboles y esculturas de mármol blanco, el visitante puede contemplar cómo los tonos amarillos y rojizos cambian las tonalidades de las piedras grisáceas del Palacio y ver finalmente el sol esconderse tras la perspectiva de la Casa de Campo.

62015739_21122009144237_adj

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y, desde Sabatini, seguimos en ruta hacia el Templo de Debod. Ocho hectáreas para que luzca con todo su esplendor este “Templo funerario”, donado por el gobierno egipcio, con más de 2000 años de antigüedad y que fue rescatado de las aguas de la presa de Asuán por un equipo de arqueólogos español, traído piedra a piedra hasta Madrid.
Se instaló sobre los restos del Cuartel de la Montaña según la misma orientación solar que tuvo en su lugar de origen. El jardín disfruta de magníficas vistas de la Casa de Campo, del Parque del Oeste y de la sierra madrileña.
En definitiva, qué mejor que descubrir Madrid en familia y disfrutar del tiempo juntos, en una fecha como el día del padre.

atardecer-templo-de-debod

 

 

 

 

Y recordad, que la parada obligatoria de cualquier plan es en el Mercado de San Miguel.

Continue reading ...

Madrid, capital gastronómica.

mflogo

Este 2017, se celebraba el 15 cumpleaños de Madrid Fusión y por eso se rindió un homenaje a dos estandartes de la gastronomía española como el jamón ibérico de bellota y la tortilla de patatas.

jamon_iberico_-z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El país invitado de esta edición nos ha descubierto una nueva cocina Argentina.

Nuevas tendencias más allá del asado criollo, propuestas vanguardistas presentadas por chefs como Germán Martitegui de Tegui en Buenos Aires o Mauricio Giovanini de Messina en Marbella.

Madrid Fusión supone un paso más en la vanguardia culinaria. Y ahí ha estado Ángel León con “Luces Abisales”, dónde ha  presentado una investigación sobre la luminiscencia marina para conseguir llevar la luz del mar a la cocina, que acaba de presentar en la universidad de Harvard.

madrid_fusion_KR_9229

 

 

 

 

“Comer con las manos” con Ricard Camarena  y las “Experiencia Multisensoriales” de Jonnie Boer desde Holanda han sido otras experiencias sensoriales que han tenido cabida para deleite de los más exigentes.

Y como plato fuerte, el cocinero revelación de esta edición tan redonda, ha sido Jesús Moral. Con 21 años regenta el restaurante familiar La Taberna de Miguel, en Bailén (Jaén).

Jesús Moral cocinero revelación Madrid Fusión

Muchos, lo consideran el niño prodigio de la cocina española, ya que lleva a cabo una cocina llena de coherencia y sensibilidad, entremezclando conceptos de alta cocina con la cocina tradicional regional.

Estamos completamente seguros que la gastronomía está viviendo un momento de esplendor y todos los que se suman a esta moda foodie han llenado cada una de las ponencias de esta edición.

Así, hemos podido ver en sintonía a la cocina con otras disciplinas como por ejemplo, la protección del medio ambiente y el equilibrio entre las relaciones humanas, con los hermanos Roca, Juan Moll…

Por delante 12 meses donde seguir innovando y descubriendo nuevas propuestas gastronómicas y esperar al próximo año para ver con que novedades nos deleitan. ¡ Hasta el año que viene!

 

mflogo

 

 

Continue reading ...

Los mejores rincones para disfrutar Madrid en verano

visitar_rincones_madrid

Como dice la canción, en Madrid no hay playa, pero no por eso nuestra capital se resigna a decaer durante el periodo estival. Todo lo contrario, las fórmulas de ocio y turismo se multiplican estos meses de verano por toda nuestra geografía y desde el Mercado de San Miguel queremos realizarte algunas propuestas deliciosamente irresistibles.

Podemos empezar el día tomando un refrescante helado en alguna de las 5 mejores heladerías de Madrid que nos recomienda el blog Gavirental. Ya sabes, un buen helado puede animar hasta el peor de los días.

Una vez llegado el mediodía, no te desesperes buscando algún lugar para comer. Barremos para casa y te recomendamos encarecidamente que te acerques por nuestro Mercado. Tenemos más de 50 puestos en los que podrás degustar todo tipo de manjares y productos gourmet a un precio muy asequible y en pleno centro de Madrid.

Por la tarde y cuando el sol más aprieta: ¿qué tal si vamos a darnos un chapuzón? Aunque no tengamos mar eso no quiere decir que no haya buenos lugares donde pegarse un bañito. Desde Traveler nos ofrecen 9 lugares de baño rodeados de naturaleza en la periferia de Madrid. Si están más lejos de lo que tenías planeado siempre puedes recurrir a las tan socorridas piscinas municipales.

Se está haciendo de noche y tanto zambullirse en el agua nos ha dejado hambrientos. Por suerte Trendencias tiene una lista con los 15 restaurantes de moda de Madrid. Son lo más chic que encontrarás por un precio razonable.

Vamos terminando ya nuestro singular periplo y para la noche madrileña tenemos dos opciones: película o terraza. Si somos más de cine deberíamos un ojo a este artículo de El Español donde se indican los días y lugares en los que hay proyecciones al aire libre. En el caso de que el séptimo arte no sea lo nuestro o no nos apetezca, El País ofrece un ranking con las 25 mejores terrazas de Madrid para contemplar el anochecer en la capital mientras tomas algo.

Deja a un lado el plan ventilador-sofá-tele y sal de casa. Hay cientos de rincones que valen la pena visitar y actividades en las que participar. ¡Madrid te espera!

Continue reading ...

Descubre la deliciosa ruta de los Mercados de Madrid

Diseño sin título

Su variopinto diseño, el ambiente festivo que se respira, el baile de sabores de cada plato que pruebas… no sabríamos decirte qué es lo que hace tan atractivos a los mercados. Antaño frecuentados para realizar la compra diaria, se han reconvertido en lugares de ocio y restauración gourmet sin perder su esencia original.

Comenzamos este singular viaje en la zona norte de Madrid. Nuestra primera parada es el Mercado de Moncloa, situado en la calle Arcipreste de Hita, frente del intercambiador de Moncloa. Su espacio está dividido en tres alturas: en la planta baja encontramos un restaurante así como una tienda especializada en productos gallegos (pulpo á feira, zamburiñas…); la planta calle, en donde podrás desayunar, tomar una caña o picar algo a media tarde; por último llegamos al balcón, la joya de la corona. Desde aquí podrás contemplar todo el skyline de la capital española mientras disfrutas de un delicioso cóctel acompañado de un surtido de sushi, o unas mini hamburguesas si eres más de carne que de pescado.

Un par de kilómetros más abajo, en la calle de Fuencarral se encuentra el Mercado de San Ildefonso, con un estilo Street Food Market propio de los mercados neoyorquinos, rompe con el esquema clásico dejando de lado las hortalizas y productos frescos para cocinar en casa y reemplazándolos por productos manufacturados para consumir mientras deambulas por sus 18 puestos monoproducto. Suelen realizar eventos todos los meses y cuentan con parking propio. Una buena apuesta para el público más joven.

Bajando por la Calle de Fuencarral hacia Sol y siguiendo por la calle Mayor llegaremos a nuestro querido Mercado de San Miguel, una combinación de clasicismo y modernidad situado en el corazón de la capital. Si bien conserva intacta sus características de mercado como tal (fruterías, pescaderías…) tras su reforma de 2009 ha logrado equilibrar de forma maestra esta faceta con la de mercado gourmet donde consumir sus productos in situ es lo más habitual. La inmejorable calidad y colocación de los productos por los dedicados trabajadores de los 75 puestos del mercado que van desde cafetería hasta una yogurería, junto con la impresionante arquitectura y la inigualable situación hacen las delicias de los turistas que visitan esta ciudad. Tanto si vas a hacer la compra como si quieres disfrutar de un tapeo gourmet, el Mercado de San Miguel es ideal para todos los públicos.

Finalizamos nuestro peculiar periplo en el barrio de Chueca, concretamente en la calle Augusto Figeroa donde el Mercado de San Antón nos estará esperando con los brazos abiertos. Si bien desde fuera puede dejar indiferente al visitante, una vez que entres entenderás por qué vale la pena visitarlo. Con un aspecto moderno y un espacio central que llama la atención, logra asombrar a todo aquel que camina por sus calles.  El espacio está dividido en 3 plantas, siendo la primera destinada a productos frescos, la segunda a degustación y actividades culturales, y por último, una terraza para tomar algo acompañado de la tranquilidad diurna o la fiesta nocturna que se respira en el barrio.

Si estás en Madrid o vas a visitar la capital en breve, esta ruta es la más recomendable para conocer y probar los principales mercados de nuestra ciudad. ¡Bon appetit!

Aquí tenéis un mapa con los cuatro mercados mencionados en esta entrada

 

 

Continue reading ...