Menu
Menu

Category Archives: GastroPropuestas

Planes gastronómicos y culturales para pasar esta Semana Santa en Madrid.

potaje_vigilia

A mediados de este mes de abril, por lo general desde el domingo de Ramos, ya se empezará a respirar el ambiente a Semana Santa. Este año hemos tenido que esperar un poco más de lo normal, pero en unos días ya estaremos inmersos en plena Semana Santa.

Más allá de la devoción y de las procesiones que inundan las calles estos días, porque las iglesias y basílicas programan conciertos de música sacra, las distintas cofradías salen a la calle con los pasos que llevan preparando, durante todo el año, la gastronomía también tiene un rincón especial en estas fechas y los mejores restaurantes y pastelerías de la ciudad añaden a sus cartas platos típicos de Semana Santa con un toque castizo.

Adentrándonos un poco más en los platos típicos de estas fechas, vamos a empezar por aquellos en los que no se consumen carnes rojas o blancas ni ninguno de sus derivados, como por ejemplo buñuelos de bacalao, tortillas de pescados blancos, garbanzos con espinacas o la famosa sopa castellana. El arroz también es una buena guarnición para esta época.

Continuamos el menú con un protagonista indiscutible, el bacalao en cualquiera de sus versiones. A la vizcaína, al horno, brandada, ensalada con pimientos asados, en ensalada, ahumado… Tienes tantas opciones que no sabríamos por cual decantarnos. ¿Cuál es vuestra receta de bacalao preferida para estos días?

Brandada-bacalao-Robin-Food_MDSIMA20141002_0034_35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y como siempre hay que guardar un sitio para el postre y los de Semana Santa por muy típicos que sean, siempre tienen un hueco en nuestra mesa. ¿O quién podría resistirse a unas torrijas, pestiños o rosquillas?

¿Sabéis por qué es época de torrijas? La Cuaresma es una fecha de ayuno y abstinencia, por eso, los ingredientes de las torrijas al ser muy sencillos de adquirir y baratos, era un plato perfecto y contundente para pasar estos días. Se dice, que ya en la Edad Media, se consumían.

torrijas_chocolate

Y como no hay fronteras en nuestra geografía, los huevos de Pascua ya ocupan un lugar especial en los escaparates de las pastelerías.

Pero, ¿de dónde vienen los típicos conejos de Pascua? Es un personaje de la mitología infantil germana que pervive hasta hoy y se ha ido extendiendo con el paso del tiempo. Según cuenta la leyenda, había un conejo en la cueva dónde se produjo la resurrección de Jesús y fue el encargado de comunicar a todos los niños la buena nueva, aunque también está muy relacionado con las fiestas primaverales relacionadas con la fertilidad.

Y para acabar la Semana Santa, el domingo de Resurrección, 16 de abril, tendrá lugar una tamborrada maña en la Plaza Mayor de Madrid, desde donde sale un itinerario en el que numerosos cofrades acompañados de tambores y bombos ponen banda sonora a este día.

semanasanta_saetas_plazamayor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Mercado de San Miguel os esperamos esta Semana Santa en nuestro horario habitual, para disfrutar de Madrid de una manera diferente y de la mejor propuesta gastronómica más típica en estas fechas.

¿Quién pasará en Madrid estos días?, ¿cuántos de vosotros vendréis a vernos?

¡Os esperamos!

Continue reading ...

Madrid, capital gastronómica.

mflogo

Este 2017, se celebraba el 15 cumpleaños de Madrid Fusión y por eso se rindió un homenaje a dos estandartes de la gastronomía española como el jamón ibérico de bellota y la tortilla de patatas.

jamon_iberico_-z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El país invitado de esta edición nos ha descubierto una nueva cocina Argentina.

Nuevas tendencias más allá del asado criollo, propuestas vanguardistas presentadas por chefs como Germán Martitegui de Tegui en Buenos Aires o Mauricio Giovanini de Messina en Marbella.

Madrid Fusión supone un paso más en la vanguardia culinaria. Y ahí ha estado Ángel León con “Luces Abisales”, dónde ha  presentado una investigación sobre la luminiscencia marina para conseguir llevar la luz del mar a la cocina, que acaba de presentar en la universidad de Harvard.

madrid_fusion_KR_9229

 

 

 

 

“Comer con las manos” con Ricard Camarena  y las “Experiencia Multisensoriales” de Jonnie Boer desde Holanda han sido otras experiencias sensoriales que han tenido cabida para deleite de los más exigentes.

Y como plato fuerte, el cocinero revelación de esta edición tan redonda, ha sido Jesús Moral. Con 21 años regenta el restaurante familiar La Taberna de Miguel, en Bailén (Jaén).

Jesús Moral cocinero revelación Madrid Fusión

Muchos, lo consideran el niño prodigio de la cocina española, ya que lleva a cabo una cocina llena de coherencia y sensibilidad, entremezclando conceptos de alta cocina con la cocina tradicional regional.

Estamos completamente seguros que la gastronomía está viviendo un momento de esplendor y todos los que se suman a esta moda foodie han llenado cada una de las ponencias de esta edición.

Así, hemos podido ver en sintonía a la cocina con otras disciplinas como por ejemplo, la protección del medio ambiente y el equilibrio entre las relaciones humanas, con los hermanos Roca, Juan Moll…

Por delante 12 meses donde seguir innovando y descubriendo nuevas propuestas gastronómicas y esperar al próximo año para ver con que novedades nos deleitan. ¡ Hasta el año que viene!

 

mflogo

 

 

Continue reading ...

¿Quién dijo cuesta de enero?

1cwzgnbhzrs-luke-michael

Enero es el mes de los buenos propósitos. Mañana empiezo el gimnasio, mañana dejo de fumar, mañana retomo las clases de inglés y, la más común, mañana empiezo a cuidarme y a comer sano.

Pero comer sano no es algo que tengamos que hacer únicamente en enero, después de todos los excesos cometidos semanas atrás, alimentarse con una dieta sana y equilibrada es algo que deberíamos hacer los 365 días del año.

¿Quién no ha oído hablar de la operación detox? Multitud de firmas ofrecen zumos de frutas y verduras a consumir durante “x” días, tan solo ingiriendo estos líquidos. Pero, ¿qué hay detrás de estas dietas “milagro”?

Son rápidas, supuestamente efectivas… y potencialmente peligrosas. ¿Sabes lo que le pasa a tu cuerpo cuando lo despojas de los nutrientes básicos?

La desproporción entre grasa y masa muscular altera el metabolismo y consigue que las calorías sean mucho más difíciles de quemar.

Por eso, nosotros apostamos por combinar zumos y sopas o purés de verduras con las proteínas de la carne, el pescado o los hidratos que también necesitamos. Nuestro cuerpo es una máquina y necesita el engranaje perfecto con todos estos nutrientes.

¿Qué frutas nos pueden ayudar a perder alguno de esos kilos de más?

  • Pomelo. Nos ayuda a no retener líquidos, a cuidar del hígado y disolver la grasa. Puedes tomarla en zumo con con un edulcorante, por su amargo sabor.
  • Limón. El cítrico por excelencia y un gran deportivo que ayuda a quemar excesos. Es recomendable tomarlo en ayunas y para aliñar aquellas comidas más ricas en grasas.
  • Sandía. No estamos en época de esta fruta, pero al tener un alto contenido en agua es muy saciante y un diurético perfecto. Es importante tomarla siempre como postre y no durante la comida para favorecer la digestión.

 

cyzxxz4awee-neha-deshmukh

 

  • Frutos del bosque. Hemos oído que tienen innumerables propiedades, pero su alto contenido en fibra nos regulará los niveles de sodio de nuestro organismo. Lo mejor, tomarlos a media mañana o media tarde.

 

vije66hsicu-ashim-d-silva (1)

 

Dicen que comer una manzana al día es de lo más saludable que podemos hacer. Posee un alto contenido en fibra y nos ayudará a quemar grasas. Podemos comerla cruda o al horno con canela.

  • Pera. Es un antioxidante que nos ayuda a eliminar toxinas y grasas. ¿Has probado a tomarla como cena?
  • Papaya. Tampoco estamos en época de esta fruta, pero es baja en calorías y nos ayuda a digerir correctamente las proteínas, más allá de ser rica en vitaminas A, B, C y E, ácido fólico, potasio…¡Todo son beneficios!

Ahora pasamos a las veredas. No hay nada como un plato de cuchara caliente en estos meses de frío. Nosotros os recomendamos estas verduras:

  • Dicen que comer una manzana al día es de lo más saludable que podemos hacer. Posee un alto contenido en fibra y nos ayudará a quemar grasas. Podemos comerla cruda o al horno con canela.
  • Pera. Es un antioxidante que nos ayuda a eliminar toxinas y grasas. ¿Has probado a tomarla como cena?
  • Papaya. Tampoco estamos en época de esta fruta, pero es baja en calorías y nos ayuda a digerir correctamente las proteínas, más allá de ser rica en vitamina A, B, C y E, ácido fólico, potasio… ¡Todo son beneficios!

Ahora pasamos a las verduras. No hay nada como un plato de cuchara caliente en estos meses de frío. Nosotros os recomendamos estas verduras:

  • Espárragos. Es un poderoso antioxidante y diurético natural. Posee gran cantidad de vitamina A, C, E y K y nos ayudará a mejorar la circulación de la sangre.

 

IMG_0841-esparragos_low

 

  • Alcachofas. Son digestivas, nos regula el tránsito intestinal, son ricas en fibra y como poseen gran cantidad de agua, son saciantes, diuréticas y nos ayuda a mejorar nuestra tensión.

 

yot5d1pqlgy-danielle-macinnes

  • Brocoli. Se trata de un antioxidante natural que retrasa el envejecimiento, fortalece la salud de nuestros huesos, nos ayuda a controlar la diabetes y reducir el colesterol.
  • Zanahoria. Comerla cruda fortalece los dientes y las encías. Fortalece las uñas y el cabello, al que aporta brillo y ayuda a combatir el estreñimiento.

 

effnkmidmgc-jonathan-pielmayer

¿Interesante, verdad? Nosotros ya estamos pensando en la lista de la compra para cuando nos acerquemos hasta la frutería del Mercado de San Miguel y hacernos con algunas de estas frutas y verduras.

Y vosotros, ¿tenéis algún alimento clave que no debe faltar en vuestra dieta?

Continue reading ...

Descubre la deliciosa ruta de los Mercados de Madrid

Diseño sin título

Su variopinto diseño, el ambiente festivo que se respira, el baile de sabores de cada plato que pruebas… no sabríamos decirte qué es lo que hace tan atractivos a los mercados. Antaño frecuentados para realizar la compra diaria, se han reconvertido en lugares de ocio y restauración gourmet sin perder su esencia original.

Comenzamos este singular viaje en la zona norte de Madrid. Nuestra primera parada es el Mercado de Moncloa, situado en la calle Arcipreste de Hita, frente del intercambiador de Moncloa. Su espacio está dividido en tres alturas: en la planta baja encontramos un restaurante así como una tienda especializada en productos gallegos (pulpo á feira, zamburiñas…); la planta calle, en donde podrás desayunar, tomar una caña o picar algo a media tarde; por último llegamos al balcón, la joya de la corona. Desde aquí podrás contemplar todo el skyline de la capital española mientras disfrutas de un delicioso cóctel acompañado de un surtido de sushi, o unas mini hamburguesas si eres más de carne que de pescado.

Un par de kilómetros más abajo, en la calle de Fuencarral se encuentra el Mercado de San Ildefonso, con un estilo Street Food Market propio de los mercados neoyorquinos, rompe con el esquema clásico dejando de lado las hortalizas y productos frescos para cocinar en casa y reemplazándolos por productos manufacturados para consumir mientras deambulas por sus 18 puestos monoproducto. Suelen realizar eventos todos los meses y cuentan con parking propio. Una buena apuesta para el público más joven.

Bajando por la Calle de Fuencarral hacia Sol y siguiendo por la calle Mayor llegaremos a nuestro querido Mercado de San Miguel, una combinación de clasicismo y modernidad situado en el corazón de la capital. Si bien conserva intacta sus características de mercado como tal (fruterías, pescaderías…) tras su reforma de 2009 ha logrado equilibrar de forma maestra esta faceta con la de mercado gourmet donde consumir sus productos in situ es lo más habitual. La inmejorable calidad y colocación de los productos por los dedicados trabajadores de los 75 puestos del mercado que van desde cafetería hasta una yogurería, junto con la impresionante arquitectura y la inigualable situación hacen las delicias de los turistas que visitan esta ciudad. Tanto si vas a hacer la compra como si quieres disfrutar de un tapeo gourmet, el Mercado de San Miguel es ideal para todos los públicos.

Finalizamos nuestro peculiar periplo en el barrio de Chueca, concretamente en la calle Augusto Figeroa donde el Mercado de San Antón nos estará esperando con los brazos abiertos. Si bien desde fuera puede dejar indiferente al visitante, una vez que entres entenderás por qué vale la pena visitarlo. Con un aspecto moderno y un espacio central que llama la atención, logra asombrar a todo aquel que camina por sus calles.  El espacio está dividido en 3 plantas, siendo la primera destinada a productos frescos, la segunda a degustación y actividades culturales, y por último, una terraza para tomar algo acompañado de la tranquilidad diurna o la fiesta nocturna que se respira en el barrio.

Si estás en Madrid o vas a visitar la capital en breve, esta ruta es la más recomendable para conocer y probar los principales mercados de nuestra ciudad. ¡Bon appetit!

Aquí tenéis un mapa con los cuatro mercados mencionados en esta entrada

 

 

Continue reading ...

Un artesano no se inventa

7d01ed12abbe8a031ce6ca467a734e86

La Flor de San Miguel de nuestro Mercado dará a degustar durante los fines de semana de este mes de mayo los sabores artesanos ecológicos de fresas y mermelada de fresa de Finca Monjarama y mermelada de Sabor a Mango, con una sorpresa de los Valles Pasiegos.

Los artesanos de La Flor de San Miguel estan trabajando para cuidarnos, hacernos llegar una materia prima de calidad.

Continue reading ...