Menu
Menu

Category Archives: Quién da la vez

Planes gastronómicos y culturales para pasar esta Semana Santa en Madrid.

A mediados de este mes de abril, por lo general desde el domingo de Ramos, ya se empezará a respirar el ambiente a Semana Santa. Este año hemos tenido que esperar un poco más de lo normal, pero en unos días ya estaremos inmersos en plena Semana Santa.

Más allá de la devoción y de las procesiones que inundan las calles estos días, porque las iglesias y basílicas programan conciertos de música sacra, las distintas cofradías salen a la calle con los pasos que llevan preparando, durante todo el año, la gastronomía también tiene un rincón especial en estas fechas y los mejores restaurantes y pastelerías de la ciudad añaden a sus cartas platos típicos de Semana Santa con un toque castizo.

Adentrándonos un poco más en los platos típicos de estas fechas, vamos a empezar por aquellos en los que no se consumen carnes rojas o blancas ni ninguno de sus derivados, como por ejemplo buñuelos de bacalao, tortillas de pescados blancos, garbanzos con espinacas o la famosa sopa castellana. El arroz también es una buena guarnición para esta época.

Continuamos el menú con un protagonista indiscutible, el bacalao en cualquiera de sus versiones. A la vizcaína, al horno, brandada, ensalada con pimientos asados, en ensalada, ahumado… Tienes tantas opciones que no sabríamos por cual decantarnos. ¿Cuál es vuestra receta de bacalao preferida para estos días?

Brandada-bacalao-Robin-Food_MDSIMA20141002_0034_35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y como siempre hay que guardar un sitio para el postre y los de Semana Santa por muy típicos que sean, siempre tienen un hueco en nuestra mesa. ¿O quién podría resistirse a unas torrijas, pestiños o rosquillas?

¿Sabéis por qué es época de torrijas? La Cuaresma es una fecha de ayuno y abstinencia, por eso, los ingredientes de las torrijas al ser muy sencillos de adquirir y baratos, era un plato perfecto y contundente para pasar estos días. Se dice, que ya en la Edad Media, se consumían.

torrijas_chocolate

Y como no hay fronteras en nuestra geografía, los huevos de Pascua ya ocupan un lugar especial en los escaparates de las pastelerías.

Pero, ¿de dónde vienen los típicos conejos de Pascua? Es un personaje de la mitología infantil germana que pervive hasta hoy y se ha ido extendiendo con el paso del tiempo. Según cuenta la leyenda, había un conejo en la cueva dónde se produjo la resurrección de Jesús y fue el encargado de comunicar a todos los niños la buena nueva, aunque también está muy relacionado con las fiestas primaverales relacionadas con la fertilidad.

Y para acabar la Semana Santa, el domingo de Resurrección, 16 de abril, tendrá lugar una tamborrada maña en la Plaza Mayor de Madrid, desde donde sale un itinerario en el que numerosos cofrades acompañados de tambores y bombos ponen banda sonora a este día.

semanasanta_saetas_plazamayor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Mercado de San Miguel os esperamos esta Semana Santa en nuestro horario habitual, para disfrutar de Madrid de una manera diferente y de la mejor propuesta gastronómica más típica en estas fechas.

¿Quién pasará en Madrid estos días?, ¿cuántos de vosotros vendréis a vernos?

¡Os esperamos!

Continue reading ...

¿Quién dijo cuesta de enero?

Enero es el mes de los buenos propósitos. Mañana empiezo el gimnasio, mañana dejo de fumar, mañana retomo las clases de inglés y, la más común, mañana empiezo a cuidarme y a comer sano.

Pero comer sano no es algo que tengamos que hacer únicamente en enero, después de todos los excesos cometidos semanas atrás, alimentarse con una dieta sana y equilibrada es algo que deberíamos hacer los 365 días del año.

¿Quién no ha oído hablar de la operación detox? Multitud de firmas ofrecen zumos de frutas y verduras a consumir durante “x” días, tan solo ingiriendo estos líquidos. Pero, ¿qué hay detrás de estas dietas “milagro”?

Son rápidas, supuestamente efectivas… y potencialmente peligrosas. ¿Sabes lo que le pasa a tu cuerpo cuando lo despojas de los nutrientes básicos?

La desproporción entre grasa y masa muscular altera el metabolismo y consigue que las calorías sean mucho más difíciles de quemar.

Por eso, nosotros apostamos por combinar zumos y sopas o purés de verduras con las proteínas de la carne, el pescado o los hidratos que también necesitamos. Nuestro cuerpo es una máquina y necesita el engranaje perfecto con todos estos nutrientes.

¿Qué frutas nos pueden ayudar a perder alguno de esos kilos de más?

  • Pomelo. Nos ayuda a no retener líquidos, a cuidar del hígado y disolver la grasa. Puedes tomarla en zumo con con un edulcorante, por su amargo sabor.
  • Limón. El cítrico por excelencia y un gran deportivo que ayuda a quemar excesos. Es recomendable tomarlo en ayunas y para aliñar aquellas comidas más ricas en grasas.
  • Sandía. No estamos en época de esta fruta, pero al tener un alto contenido en agua es muy saciante y un diurético perfecto. Es importante tomarla siempre como postre y no durante la comida para favorecer la digestión.

 

cyzxxz4awee-neha-deshmukh

 

  • Frutos del bosque. Hemos oído que tienen innumerables propiedades, pero su alto contenido en fibra nos regulará los niveles de sodio de nuestro organismo. Lo mejor, tomarlos a media mañana o media tarde.

 

vije66hsicu-ashim-d-silva (1)

 

Dicen que comer una manzana al día es de lo más saludable que podemos hacer. Posee un alto contenido en fibra y nos ayudará a quemar grasas. Podemos comerla cruda o al horno con canela.

  • Pera. Es un antioxidante que nos ayuda a eliminar toxinas y grasas. ¿Has probado a tomarla como cena?
  • Papaya. Tampoco estamos en época de esta fruta, pero es baja en calorías y nos ayuda a digerir correctamente las proteínas, más allá de ser rica en vitaminas A, B, C y E, ácido fólico, potasio…¡Todo son beneficios!

Ahora pasamos a las veredas. No hay nada como un plato de cuchara caliente en estos meses de frío. Nosotros os recomendamos estas verduras:

  • Dicen que comer una manzana al día es de lo más saludable que podemos hacer. Posee un alto contenido en fibra y nos ayudará a quemar grasas. Podemos comerla cruda o al horno con canela.
  • Pera. Es un antioxidante que nos ayuda a eliminar toxinas y grasas. ¿Has probado a tomarla como cena?
  • Papaya. Tampoco estamos en época de esta fruta, pero es baja en calorías y nos ayuda a digerir correctamente las proteínas, más allá de ser rica en vitamina A, B, C y E, ácido fólico, potasio… ¡Todo son beneficios!

Ahora pasamos a las verduras. No hay nada como un plato de cuchara caliente en estos meses de frío. Nosotros os recomendamos estas verduras:

  • Espárragos. Es un poderoso antioxidante y diurético natural. Posee gran cantidad de vitamina A, C, E y K y nos ayudará a mejorar la circulación de la sangre.

 

IMG_0841-esparragos_low

 

  • Alcachofas. Son digestivas, nos regula el tránsito intestinal, son ricas en fibra y como poseen gran cantidad de agua, son saciantes, diuréticas y nos ayuda a mejorar nuestra tensión.

 

yot5d1pqlgy-danielle-macinnes

  • Brocoli. Se trata de un antioxidante natural que retrasa el envejecimiento, fortalece la salud de nuestros huesos, nos ayuda a controlar la diabetes y reducir el colesterol.
  • Zanahoria. Comerla cruda fortalece los dientes y las encías. Fortalece las uñas y el cabello, al que aporta brillo y ayuda a combatir el estreñimiento.

 

effnkmidmgc-jonathan-pielmayer

¿Interesante, verdad? Nosotros ya estamos pensando en la lista de la compra para cuando nos acerquemos hasta la frutería del Mercado de San Miguel y hacernos con algunas de estas frutas y verduras.

Y vosotros, ¿tenéis algún alimento clave que no debe faltar en vuestra dieta?

Continue reading ...

Las mejores verduras para cocinar a la plancha

Verduras del Mercado de San Miguel
Desde el Mercado de San Miguel promovemos la dieta mediterránea y el estilo de vida saludable. Por ello, hoy os damos algunos consejos para que hagas una parrillada de verduras sana, sabrosa y sencillísima de elaborar.

Top 5 de verduras para hacer a la plancha

  1. El calabacín. No hace falta pelarlo, con lavarlo bien será suficiente. Lo cortamos en finas rodajas y estará listo para pasar por la plancha. Lo ideal es que se quede dorado y crujiente.
  2. La cebolla o cebolleta (cebolla tierna) no puede faltar en tu parrillada. Es una verdura que pica cuando está cruda, pero que contiene azúcares que, al cocinarla a la plancha, se caramelizan quedando exquisita.
  3. Tomates. Aunque crudos pueden resultar ácidos, al pasarlos por la plancha se potencia el dulzor y esa acidez queda disminuida. Nosotros te aconsejamos un tomate raf, maduro, cortado a rodajas, aunque también pueden servir los tomates en rama que sean de buen tamaño.
  4. Pimientos. También son ricos en azúcares (sobre todo el pimiento rojo) y se caramelizan al cocinarlos a la plancha. Puedes cortarlos a lo largo, tipo juliana si son pimientos italianos, o a rodajas. Los pimientos necesitan una cocción más larga, por lo que es buena idea ponerlos a cocinar en primer lugar, mientras que preparamos el resto de verduras.
  5. Setas y champiñones. Estos hongos no pueden faltar en tu parrillada en época de invierno, combinan a las mil maravillas con el resto de verduras y están deliciosas.
Continue reading ...

Ven al Mercado y prueba la mermelada y el licor de ‘Sabor a Mango’

Ya sabes que en el Mercado de San Miguel nos encanta sorprenderos con nuevas propuestas y productos. Acabamos de recibir una novedad muy especial: el licor y la mermelada de ‘Sabor a Mango’, 100% ecológicos y naturales. ¿Te animas a probar?

Los productos ‘Sabor a Mango‘ proceden de la provincia de Málaga, de una finca situada en la comarca de la Axarquía. Una situación geográfica envidiable, con unas condiciones de temperatura idóneas, permiten que sus 1.200 árboles de la variedad Osteen produzcan mangos de una calidad extraordinaria.

Continue reading ...

Comienza 2016 al ritmo del mejor flamenco en el Tablao Cardamomo

Estrenamos año, renovamos ilusiones y proyectos. Lo que no cambiará en este 2016 es el Tablao Cardamomo del Mercado de San Miguel, que continuará ofreciéndote a diario el mejor flamenco en directo combinado con una atractiva propuesta gastronómica.

Ya conocemos la programación para el mes de enero, con eventos que no te puedes perder. Echa un vistazo, elige el día y el horario que mejor se ajuste a tu agenda y visita Cardamomo. No encontrarás mejor manera de arrancar el año con fuerza y alegría.

Continue reading ...